Blog de lengua, cultura y literatura

Blog de lengua, cultura y literatura
Buscando camino en medio de la selva salvaje, poniéndonos boca abajo para entender un mundo al revés

jueves, 20 de octubre de 2016

OToÑo: cAEn las HoJaS, FlorECen las BiBlioTecaS



En España, desde el año 1997, La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve la celebración del Día de la biblioteca el día 24 de octubre.
La propuesta surge en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico en esta fecha, 24 de octubre.

El presente trabajo se ha llevado a cabo en dos cursos del Instituto "Giulio Cesare" de Bari, el 3° D (nivel Ele A2) y el 5° E (nivel Ele B2), como parte de las actividades previstas para el mes de octubre por el proyecto "Día de las Bibliotecas. Conoce tu biblioteca" en el marco de Etwinning-Palabras Azules "Un calendario lleno de vidas".



OBJETIVOS


- Conocer las bibliotecas: sus utilidades y su organización
- Reflexionar sobre su importancia: promover su existencia y su uso
- Conocer las secciones de las bibliotecas y trabajar sobre su señalización
- Despertar la atención del resto del Instituto sobre el tema.

PROCESO DE TRABAJO


- División en grupos y elección de uno o dos referentes por grupo
- Visita a una biblioteca pública de la ciudad con los referentes de grupo
- Difusión del material informativo recogido durante la visita (fotos, vídeos, audios) dentro de cada grupo
- Lluvia de ideas tras la reflexión de cada grupo sobre lo visto en la visita y lo experimentado en su experiencia escolar
- Elección de un tema sobre el que trabajar y división de las tareas dentro de los grupos:

  1. carteles que promuevan la importancia y fomenten el uso de las bibliotecas (digitales y a mano) a través de citas o frases elaboradas por los alumnos mismos
  2. carteles que hablen de lo anterior subrayando la condición de nuestro instituto (la de carecer de una biblioteca)
  3. carteles orientativos de las secciones de una biblioteca (digitales y a mano)
  4. marcapáginas (digitales y a mano)

-  Crear una instalación-biblioteca, un rincón-biblioteca, en las aulas y en los pasillos con los carteles y los trabajos  realizados por los grupos, para sensibilizar todo el instituto sobre la importancia de las Bibliotecas escolares.


Made with Padlet


HERRAMIENTAS

- Piktochart para los carteles orientativos, los marcapáginas y 
- Canva para los carteles publicitarios
- Padlet para presentar fotos y trabajos
- Cartulinas, lápices y rotuladores de colores, materiales de scrap, para trabajos hechos a mano


TRABAJOS



Made with Padlet



LOS TRABAJOS PUBLICADOS EN PALABRAS AZULES